Home / Mapas / El mapa real de la tierra

El mapa real de la tierra

Es posible que en un futuro no muy lejano, en las escuelas les enseñen a los chicos un mapa más real de la tierra, tal vez como el que vemos a continuación:

Mapa real de la tierra

¿Se ve loco, no? En realidad no, ya que si tenemos en cuenta el mapamundi más tradicional,  una proyección cartográfica ideada por Gerardus Mercator en 1569 muestra inclusive en la actualidad – solo por poner un ejemplo- a Groenlandia del mismo tamaño que el continente africano, cuando el primer territorio cuenta con 2 166 086 kilómetros cuadrados de superficie, mientras que África es un continente de 54 países y una superficie de 30 221 535, casi 14 veces más grande, pero en las escuelas nos muestran desde niños que ambos territorios son casi iguales. Eso sí me parece loco.

mapa mercator
Mapa Mercator . Gerard Kremer, conocido por su nombre latinizado Gerardus Mercator creó esta “Proyección de Mercator”

El nuevo mapa se llama AuthaGraph y su autor es Hajime Narukawa, ganó con él uno de los galardones más prestigiosos de diseño en Japón, el Gran Premio de Diseño o Good Design Award, concedido por el Instituto Japonés de Promoción del Diseño

La técnica de origami

¿Cómo creó Hajime Narukawa su mapa de origami?

Técnia de origami usada para transferir el globo esférico a un planoImage copyrightAUTAGRAPH
El mapa fue creado con técnicas de origami. Narukawa dividió el globo esférico en 96 triángulos, que luego fueron transferidos a tetraedros.

El arquitecto dividió el globo esférico en 96 triángulos, que luego fueron transferidos a tetraedros, es decir, a poliedros con cuatro caras. Los poliedros son cuerpos geométricos con caras planas y volumen finito.

Con esta técnica de varios pasos, Narukawa logró desplegar la información de la esfera terrestre en un rectángulo manteniendo las proporciones.

autha-graph-map

Image copyrightAUTAGRAPH

AuthaGraph representa fielmente los océanos y los continentes incluyendo la Antártida y provee una perspectiva precisa y avanzada de nuestro planeta”, afirma la organización que premió a Narukawa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *