Ir al área central de www.pais-global.com.ar

MAPAS HISTORIA UNIVERSAL

MAPA IV - MESOPOTAMIA ANTIGUA

MAPA V - EL IMPERIO ASIRIO

Google

Mesopotamia Antigua e Imperio Asirio

Signos del Mapa V: 1) Territorio del reino asirio primitivo; 2) Límites del Imperio asirio bajo Sargón II; 3) Límites del Imperio asirio bajo Asurbanipal.

Mapa 4: Durante los primeros milenios de la vida histórica, alcanza gran desarrollo la evolución de los pueblos establecidos en la Mesopotamia, llanura bañada por los ríos Éufrates y Tigris. Dicho país, que con Canaán y Siria forma el denominado "fértil creciente", está limitado por las barreras montuosas del Tauro, Armenia y el Zagro, de donde procedieron los ataques y las invasiones de los pueblos extranjeros. bordeando la llanura mesopotámica y mezcladas intensamente con su historia, se hallan las regiones del Elam, en el río Choaspes, y de Asur o Asiria, en la región amesetada que riegan los cursos del Tigris, del Gran Zab y del Pequeño Zab.

Dos pueblos sobresalen en la historia primitiva de Mesopotamia: los sumerios y los acadios. En el mapa hemos indicado la situación de Sumer y Akkad, así como la de sus principales ciudades, que dieron lugar a dinastías importantes: Ur, Larsa y Lagash, en Sumer, y Agade, en Akkad. La dinastía de Sargón I unificó por vez primera toda la región, incluyendo Sumer, Elam, Akkad, Asur y Amurru; su influencia llegó hasta Ganish, en el Asia Menor. Asimismo, luchó contra los montañeses del Zagro, como expresan en el mapa las flechas encarnadas pequeñas.

El Imperio de Hammurabi, cuya capital fue Babilonia, representa una nueva unificación política y cultural de Mesopotamia. Su dominio abarcó el territorio que en el mapa se expresa mediante el color encarnado intenso.

Mapa 5: Imponiéndose por la fuerza y el terror, los monarcas asirios, al cabo de un sinnúmero de campañas, lograron constituir un gran imperio y mantenerlo contra las sublevaciones de los pueblos sometidos. En el mapa se ha señalado con colorido más fuerte el territorio de la primitiva Asiria (signo número 1) y con colores menos subidos la expansión del imperio bajo Sargón II, restaurador de la grandeza de su pueblo (límites, signo número 2). Durante los Sargónidas, los asirios ampliaron sus territorios. Esta expansión territorial culminó con Asurbanipal. Entonces integran el Imperio asirio (cuya capital es Nínive) Egipto, Siria, Babilonia, Elam, parte de Armenia y Asia Menor, y la isla de Chipre, según abarcan los límites expresados en el número 3.

Otros Mapas Disponibles