Ir al área central de www.pais-global.com.ar

MAPAS DE HISTORIA UNIVERSAL

MAPA VIII - COLONIZACIÓN DEL MEDITERRÁNEO

Google

Colonización del Mediterráneo

Signos: A. 1) Principales rutas de navegación en el Mediterráneo durante la Edad del Bronce. B: 1) Rutas de navegación de los fenicios; 2) Territorios de colonización púnica. C. 1) Rutas de navegación griegas; 2) Metrópolis; 3) Colonias; 4) Territorios de colonización griega.

El Mediterráneo ha sido la cuna de la civilización occidental y escena de las expansiones históricas más notables en el transcurso de las épocas. Los tres gráficos señalan su importancia desde el comienzo de los tiempos históricos hasta el siglo V antes de Jesucristo.

Las relaciones mediterráneas se anudaron mucho antes de la plena Edad del Bronce, pero sólo en este período las rutas comerciales toman consistencia, según se observa en la parte superior del mapa. En él se ven los principales centros de este comercio: Fenicia, Egipto, Creta, Sicilia y la remota España.

Durante la primera mitad del primer milenio antes de Jesucristo se desarrollan en el Mediterráneo las colonizaciones fenicia y griega. Éste es uno de los hechos culturales y políticos de mayor trascendencia en la historia de la Antigüedad.

Aunque en muchos casos se desarrollan simultáneamente, en general la colonización fenicia es más antigua que la griega. En el mapa A señalamos las rutas comerciales (signo número 1( y en el B el territorio ocupado o influido por los fenicios (signo número 2). Como se desprende del mismo, la expansión fenicia se realizó a partir de los emporios del litoral de Siria (Barilo, Sidón y Tiro) y tuvo su núcleo más importante en África Menor, islas del Mediterráneo central y occidental y sur de España (Tartesos).

La parte inferior del mapa se refiere a la colonización griega, cuyos efectos fueron más duraderos que la de los fenicios. El signo número 1 indica las rutas de expansión helénica en el Mediterráneo; el 2, las grandes metrópolis, fundadoras de ciudades como Coreira, Corinto, Megara, Calcia, Focea, Éfeso y Mileto; el 3, las principales colonias griegas en el litoral mediterráneo, y el 4, los territorios con mayor influjo griego. Obsérvense, en particular, los grupos del mar Negro, Magna Grecia y sur de Francia.

Otros Mapas Disponibles