Ir al área central de www.pais-global.com.ar

MAPAS DE HISTORIA UNIVERSAL

MAPA X - LAS GUERRAS PÉRSICAS Y LA LUCHA POR LA HEGEMONÍA EN GRECIA

Google

Grecia y las guerras persicas

Signos: 1) Esparta y sus aliados confederados; 2) Atenas y los Estados de la Liga de Delos; 3) y 4) Marcha del ejército y de la armada de Jerjes en 480; 5) Lugares de batalla en las guerras Pérsicas; 6) Lugares de batalla en las guerras del Peloponeso.

En este mapa se resumen la situación territorial de los estados de Grecia en la época de Pericles, las principales acciones de las guerras Médicas y los grupos rivales en las guerras del Peloponeso.

Los persas fracasaron en las guerras Médicas en su propósito de subyugar a los griegos de Europa. Con los signos 3 y 4 se representan las expediciones terrestre y naval, respectivamente, emprendidas por Jerjes, y que terminaron en el desastre en las batallas de Salamina y Plateas, después de la heroica acción de las Termópilas (signo número 5).

El triunfo sobre los persas dio la hegemonía a Atenas, que fundó la Liga de Delos (signo 2), imperio basado en el mar y opuesto al de Esparta, cuyos aliados y auxiliares se expresan con los rayados del signo número 1. Esta rivalidad provocó la guerra del Peloponeso, cuyas acciones más importantes fueron las de Delión, Anfípolis, Sfacteria y Egospótamos (signo 6).

Otros Mapas Disponibles