Ir al área central de www.pais-global.com.ar

MAPAS DE HISTORIA UNIVERSAL

MAPA XVIII - LOS PRIMEROS REINOS GERMÁNICOS DE OCCIDENTE

Google

Reinos Germanos de Occidente

Signos:  1) Territorios ocupados por los ostrogodos después de la ruina del reino de Odoacro en Italia.

El establecimiento de los pueblos germánicos en el Occidente de Europa en calidad de "federados" del Imperio, dio lugar a un período de gran inestabilidad territorial y política. A pesar de la dificultad de recoger todas las facetas de esta época, el mapa indica los principales aspectos territoriales de la política de los monarcas germanos.

En primer lugar, el reino vándalo intentó, bajo Genserico, la formación de un imperio costero e insular en el Mediterráneo occidental, similar al cartaginés. Fracasó esta tentativa a la muerte de aquel monarca.

Luego recogió una idea similar el reino visigodo, que durante el reinado de Eurico abarcó gran parte de la Galia y España, según se indica en el expresivo dibujo en morado. Sin embargo, en aquel país quedaban fuera de su dominio el reino de Borgoña y el de los francos, quienes habían ocupado el reino de Siagrio, extendiéndose hacia el río Loira. Las flechas indican la expansión del reino visigodo de Tolosa.

En Italia, Odoacro puso fin al Imperio de Occidente en 476, apoderándose de Rávena. Aunque no pretendió segregar la península del Imperio de Oriente, hizo papel de verdadero monarca. A finales del siglo V, los ostrogodos invadieron Italia y se apoderaron de la mayor parte de ella (signo 1). Teodorico el Grande, su rey, dominó también en Dalmacia, Panonia, Nórica y Retia. Se apoderó de Provenza, y al proteger a los visigodos contra los victoriosos avances de los francos se convirtió en el rey más poderoso de Occidente. Sus territorios se expresan mediante el signo verde en el ángulo inferior izquierdo del mapa.

Otros Mapas Disponibles