Ir al área central de www.pais-global.com.ar

MAPAS DE HISTORIA UNIVERSAL

MAPA XX - ÁRABES Y NORMANDOS

Google

Arabes y Normandos

Después de la época de las invasiones germánicas, se desata sobre Europa un segundo período de inmigraciones de pueblos, aún más violentos que el primero. En realidad, estas invasiones son las que señalan el comienzo de la Edad Media, determinan la generalización de la economía agraria e imponen la organización feudal de la sociedad. Puede considerarse inaugurado este período con la expansión de los árabes en los siglos VII y VIII; su fin se halla, poco más o menos, al estabilizarse las incursiones de los normandos entre los siglos X y XI.

En el mapa se aprecian con claridad los focos y las rutas de expansión de ambos movimientos. Educados por Mahoma en un nuevo ideal religioso y político, los árabes emprenden la conquista del Próximo Oriente, que logran en pocos años. Persia, Mesopotamia, Siria y Egipto caen en poder de los primeros califas. Después de una pausa, impuesta por la reorganización del Estado, los árabes llegan, por Occidente, hasta el corazón de Francia, a través del África Menor y España, que han conquistado; amenazan Constantinopla y penetran en Asia Central y la India. Nunca se vio hasta entonces imperio tan extenso como el del Califato musulmán.

Los normandos partieron del sur de Escandinavia y Dinamarca. Por el Oeste llegaron hasta Groenlandia y América del Norte, a través del Atlántico; se establecieron en Normandía e Inglaterra y atacaron las costas de Francia y España. También actuaron en el Mediterráneo occidental, llegando hasta Sicilia y el Sur de Italia. por el Este, fundaron los estados rusovaregos en el curso del Dniéper.

Otros Mapas Disponibles