Ir al área central de www.pais-global.com.ar

MAPAS DE HISTORIA UNIVERSAL

MAPA XXIV - LOS IMPERIOS DE ASIA EN LA EDAD MEDIA

Google

Imperios de Asia en la Edad Media

Signos:  1) Califato de Bagdad; 2) Imperio Tang; 3) Expansión del Imperio mogol; 4) Rutas comerciales entre Europa y China en la Edad Media.

Asia fue el foco de donde partieron constantes movimientos de los pueblos que alteraron la historia de Europa. A la vez fue teatro de la constitución de colosales y efímeros imperios. No se puede comprender la historia de la Edad Media europea sin tener siempre presente los conflictos asiáticos.

En el mapa se procura sintetizar los cambios históricos experimentados en Asia, reduciendo a tres las grandes formaciones imperiales. La primera es China (signo 2), baluarte civilizado de la raza amarilla frente a las invasiones de los pueblos de la estepa. La segunda es el Califato de Bagdad, que desde el Mediterráneo hasta la India fue durante cuatro siglos emporio de cultura y de riqueza. En fin, la tercera es el imperio de los nómadas mogoles, creado por Gengis-Kan (signo 3). Esta gigantesca formación política que abarcó casi toda Asia había de dividirse en cinco grandes kanatos: los de China, Turquestán, Siberia, Persia y Horda de Oro.

Se indica en el signo 4 la ruta de las caravanas que enlazaba el Mediterráneo con China a través del Turquestán. Durante la Edad Media ésta fue la principal ruta comercial del mundo.

Otros Mapas Disponibles