Ir al área central de www.pais-global.com.ar

MAPAS DE HISTORIA UNIVERSAL

MAPA XXXII - LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

Google

La época de los descubrimientos

Signos: 1) Líneas de partición del mundo entre españoles y portugueses (1494); 2) Territorios poco conocidos o desconocidos por el hombre europeo a mediados del siglo XV.

Una de las mayores hazañas realizadas por los europeos en el trascurso de la Historia, ha sido el descubrimiento de grandes espacios geográficos que no formaban parte de la visión corriente del mundo. Los hombres de la Edad Media, aún los más cultos, ignoraban más de las tres cuartas partes de las tierras continentales de nuestro planeta, de modo que para ellos eran por completo desconocidos los continentes, o sus porciones, que figuran en marrón en el mapa, y sólo tenían vaguísimas referencias de las partes señaladas con los colores del signo 2.

La época de los grandes descubrimientos tiene un gran foco de iniciativas y realizaciones: la península hispánica. Los portugueses (Díaz) descubren el Cabo de Buena Esperanza en 1486, y en 1498 Vasco de Gama llega a Calicut en la India, después de hacer escala en Sofala, Mobasa y Melinde. Más tarde, bajo el gran virrey Alburquerque, los lusos llegan a Malaca y las islas de las Especias (1511).

España también se ilustra en los descubrimientos; primero, patrocinando la empresa de Cristóbal Colón; luego, con los nombres de sus navegantes, exploradores y conquistadores, uno de los cuales, Balboa, descubre el mar del Sur y demuestra la existencia de América; en fin, con el viaje de circunnavegación mundial de Magallanes-Elcano, realizado entre 1519 y 1522.

El signo I corresponde a la línea de partición del mundo entre españoles y lusos de 1494, que como se ve, no fue respetada ni por los ingleses ni por los franceses (Caboto y Cartier, respectivamente, en América del Norte).

Otros Mapas Disponibles