Ir al área central de www.pais-global.com.ar

MAPAS DE HISTORIA UNIVERSAL

MAPA XXXV - LAS CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS

Google

Civilizaciones precolombinas

Signos: 1) Imperio azteca (verde fuerte: hasta principios del siglo XV; claro: hasta 1521) 2) Imperio maya (violeta claro: máxima expansión durante los Imperios antiguo y medio; fuerte: Imperio nuevo); 3) Imperio inca: fases sucesivas de su expansión; 4) Grandes rutas del Imperio inca.

Mientras la Europa occidental evolucionaba rápidamente hacia conquistas espirituales y técnicas cada vez más perfectas, preparándose de esta manera a la asombrosa tarea de la expansión marítima de sus grandes pueblos, en el continente americano surgían lentamente los grandes imperios de las mesetas templadas de México y los Andes.

Sobre una base indígena, llegada probablemente de Asia en varias emigraciones, algunos pueblos lograron desde los tiempos primitivos altas realizaciones culturales. Entre ellos cabe señalar, en América del Norte, los hombres de la cultura de Anasazi, indios-pueblo, Teotihuacán, y Monte Albán, y en América del Sur, la gente de las culturas de los quimbaya, de Nazca y de Tiahuanaco. Aunque estos seres no conocieron el uso de los metales útiles, su aportación al acervo cultural de la humanidad no es despreciable, especialmente desde el punto de vista artístico.

El primer pueblo que tuvo una gran cultura fue el maya, el cual fundó un imperio en la región de América Central, ante el itsmo de Tehuantepec y Honduras (signo 2). A este Imperio Antiguo maya sucedió hacia el siglo XII el Imperio Nuevo, limitado a la península del Yucatán. Los mayas fueron grandes constructores, meritorios artistas y profundos científicos.

Cuando los españoles desembarcaron en América, el esplendor del Imperio maya lanzaba sus últimos destellos. En aquel entonces los imperios más importantes del continente eran el azteca y el inca. El Imperio azteca se había engendrado en la región de la meseta de Anáhuac, donde se levanta la ciudad de Tenochtitlán (actual ciudad de México; fundada en 1325). Desde allí se expansionaron en todas direcciones, logrando en poco tiempo imponer su soberanía de hierro sobre los pueblos de la meseta mejicana hasta el istmo de Tehuantepec. El Imperio azteca ha dejado vestigios de su importancia cultural que han sobrevivido a los tiempos.

En cuanto al Imperio de los incas se constituyó en la meseta peruana, en los alrededores del lago Titicaca. Su capital fue Cuzco. Dotado de una organización bélica poderosa, los reyes del sol conquistaron poco a poco la cordillera andina. Por el Norte llegaron hasta el nudo de Pasto y por el Sur abarcaron las tierras de los araucanos (en Chile) y de los diaguitas de Tucumán (Argentina). Este fabuloso Imperio (signo 3) se mantenía unido gracias al sistema de comunicaciones que desarrollaron los incas (signo 4).

Otros Mapas Disponibles