Ir al área central de www.pais-global.com.ar

MAPAS DE HISTORIA UNIVERSAL

MAPA XXXVI - MARCHA DE LOS DESCUBRIMIENTOS EN AMÉRICA

Google

Marcha de los Descubrimientos de América

El contacto de Europa con América se realiza siguiendo tres direcciones fundamentales: la ruta septentrional, que cae fuera del campo óptimo de las posibilidades hispanas, ruta que seguirán en su colonización Francia e Inglaterra; las rutas central y meridional, que fueron los caminos sustanciales de la hispanización del continente americano.

El núcleo fundamental de la expansión lo constituye el ESPACIO CARIBE, el cual facilita el paso hacia América del Norte por el golfo de México y hacia América del Sur pro Panamá. En este sentido, los descubrimientos de los españoles en ambas Américas ofrecen rumbos divergentes. En el Norte, el punto de partida está situado a Oriente y los puntos de apoyo se establecen en la costa atlántica. En el Sur, en cambio, las bases de colonización radican en el Oeste y en el Pacífico. En líneas generales, podemos afirmar que mientras América del norte y la Central se descubrieron y colonizaron desde el Oeste, la marcha hacia el Este caracteriza la conquista de Sudamérica. El movimiento de colonización estuvo determinado por la atracción ejercida por las zonas óptimas americanas (Anáhuac, Panamá, Perú, Tierra Firme) sobre los españoles de las Antillas.

En la América meridional la base de los descubrimientos es el ESPACIO CENTRAL ANDINO. De él parten rutas costeras hacia el Norte (Ecuador) y el Sur (Chile), o bien continentales hacia la Amazonia y el Plata. Cada una de ellas buscará su enlace respectivo con los núcleos de colonización establecidos, paralelamente, en la fachada del Atlántico (Plata, Brasil, Nueva Granada).

En América del Norte, el centro de los descubrimientos es la MESETA DEL ANÁHUAC. La insuficiencia de La Florida como punto de partida y la disposición desfavorable del sistema Missisipi-Ohío como eje de marcha de la colonización, dificultarán toda tentativa de constituir en la América del Norte un bloque hispano análogo al de la meridional.

Otros Mapas Disponibles