Ir al área central de www.pais-global.com.ar

MAPAS DE HISTORIA UNIVERSAL

MAPA XXXIX - EXPLORACIONES EN EL PACÍFICO

Google

Exploraciones en el Pacífico

Notas: 1) Grupo de exploraciones con base de partida en México;  2) Íd. en el Perú.

Nuñez de Balboa, al descubrir en 1513 el Mar del Sur, resolvió el problema del continente americano e indicó la posibilidad de una nueva ruta hacia las Molucas y la India. Magallanes (1520-1521) puso en contacto las nuevas colonias de Portugal y de España a través de la inmensidad del océano Pacífico.

España descubrió el Pacífico. Pero sus esfuerzos no se limitaron a tender un surco sobre los mares y a señalar un nuevo camino. A pesar de los límites fijados por la línea de demarcación de 1494, según los cuales los países e islas de las Especias se hallaban exclusivamente en poder de Portugal, y del desgaste consiguiente al descubrimiento, conquista y colonización de ambas Américas, los españoles lanzáronse hacia el Pacífico, partiendo de la costa americana.

En el siglo XVI la acción española en este océano se desarrolla aproximadamente en el cuadrilátero Perú-Nuevas Hébridas-Filipinas-México. Los núcleos de expansión son los mismos de los grandes descubrimientos americanos: Nueva España y el Perú. El centro de atracción, las Molucas, y más tarde, las Filipinas. En esta zona los navegantes españoles realizan proezas heroicas, a menudo olvidadas entre tantas y tantas otras que llenan aquel siglo; otras veces, perdidas para todo recuerdo y todo estudio. Los archipiélagos de las Hawai, Marquesas, Sociedad, Marshall, Nuevas Hébridas, Salomón, Carolinas, Palaos y Marianas, la isla de Nueva Guinea y el continente australiano fueron descubiertos o avistados por primera vez por estos exploradores. Entre éstos cabe recordar los siguientes:

Saavedra, que estuvo en la Papuasia (Nueva Guinea), en 1527.

Villalobos, que descubrió las islas del Rey (Hawai), en 1543.

Urdaneta, que halló la "vuelta del Poniente", o sea el sistema de regresar de las Filipinas a América aprovechando el contralisio septentrional y la corriente del Kuro-shivo.

Legazpi, que fundó Manila en 1571.

Mendaña y Quirós, que en el transcurso de varias navegaciones, juntos o separados, exploraron el Pacífico austral y descubrieron, entre otros, los archipiélagos de las islas Marquesas, Sociedad, Salomón y Nuevas Hébridas.

En fin, Torres, quien en 1607 descubrió el estrecho entre Nueva Guinea y Australia.

Otros Mapas Disponibles