Ir al área central de www.pais-global.com.ar

MAPAS DE HISTORIA UNIVERSAL

MAPA XL - ESPAÑOLES Y PORTUGUESES EN ASIA ORIENTAL

Google

Españoles y Portugueses en Asia Oriental

Notas: 1) Viajes apostólicos de San Francisco Javier; 2) Irrupción de los holandeses en Extremo Oriente; 3) Expansión española desde las Filipinas; 4) Posesiones portuguesas antes de 1600; Íd. españolas.

En el extremo Oriente se dieron la mano las expansiones de los pueblos hispanos. Los portugueses alcanzaron aquellas regiones por el océano Índico; los españoles por el Pacífico. Portugal tuvo en su poder la llave del sistema político oriental: Malaca-Singapur; España, su centro estratégico: las Filipinas.

La Insulindia señala el límite de las posibilidades máximas de las tendencias peninsulares en el Mundo, y el hecho de haberlo alcanzado plenamente demuestra que los descubrimientos hispanos no se debieron a circunstancias históricas excepcionales, sino a la fuerza expansiva de España y Portugal en el siglo XVI. La colonización de las Filipinas y su integración durante cerca de cuatro siglos en el Imperio español constituyen la mejor prueba de esta aserción.

El Imperio español de últimos del siglo XVI (unidas España y Portugal) estructuró la Insulindia en el triángulo Sumatra-Nueva Guinea-Filipinas, aunque tal sistema no se reflejó en los marcos administrativos. Mantúvose un grupo portugués (Islas de la Sonda, Molucas, Borneo) y un grupo español (archipiélago de las Filipinas).

El espíritu de las misiones en el Extremo Oriental manifiesta la íntima colaboración de Portugal y de España al servicio de la Cristiandad. San Francisco Javier es el nombre simbólico que polariza los esfuerzos de las misiones en la Insulindia, China y el Japón (1545-1549).

Las exploraciones y conquistas de los marineros holandeses del siglo XVII arruinaron el imperio colonial portugués en Asia. Pero las Filipinas resistieron sus acometidas, como antes habían hecho frente a otros peligros (piratería china y japonesa). Núcleo de la resistencia y centro de irradiación sobre las Molucas, Borneo y el continente (expediciones sobre Cambodje y Tonkín en los siglos XVI y XIX, misiones en China y el Japón), tal fue y continúa siendo el papel geopolítico de aquel archipiélago.

Otros Mapas Disponibles