Ir al área central de www.pais-global.com.ar

MAPAS DE HISTORIA UNIVERSAL

MAPA XLII - LA EXPANSIÓN DE LOS TURCOS OTOMANOS

Google

Expansión de los Turcos Otomanos

Notas: 1) Núcleo originario del sultanato turco; 2) Conquistas turcas en la segunda mitad del siglo XIV; 3) Conquistas en época de Mohamed II; 4) Conquistas de Selim I; 5) Conquistas de Solimán el Magnífico; 6) Conquistas posteriores hasta fines del siglo XVII; 7) Límites del Imperio otomano en su apogeo.

Este gráfico presenta el desarrollo territorial del Imperio de los turcos otomanos desde su nacimiento en el noroeste de Asia Menor hasta constituir un extenso bloque en el Mediterráneo, Próximo Oriente, Balcanes, países danubianos y mar Negro. Las etapas de tal expansión se indican con distintos colores hasta alcanzar el límite máximo que se expresa en el signo 7.

En primer lugar, los sultanes otomanos se aseguraron un núcleo central en Asia Menor, con sede en Brusa y una cabeza de puente en Europa con Gallipoli (signo 1). La segunda etapa, correspondiente a la segunda mitad del siglo XIV, se caracteriza por el dominio de Tesalia, Macedonia, Bulgaria, meseta de Anatolia y litoral occidental de Asia Menor (signo 2). Después de un período de estancamiento, la conquista otomana adquiere gran vuelo con Mohamed II, quien toma Constatinopla, sujeta Morea, conquista Servia, Albania y Bosnia, avasalla Valaquia y Crimea, en Europa y se adueña del Caramán y Trapezunte en Asia (signo 3).

Los soberanos de la primera mitad del siglo XVI son grandes conquistadores. Bajo Selim I los turcos se adueñan del Próximo Oriente y Egipto (signo 4); pero el gran creador del Imperio es Solimán el Magnífico, cuyas conquistas (signo 5) comprenden Hungría, Transilvania, Moldavia, Besarabia y el Jedisán, en Europa; Armenia y Mesopotamia, en Asia; y Cirenaica y Tripolitania, en África. Aquí recibe, además el vasallaje de Argel.

Después de Solimán I, las ampliaciones del poder turco son escasas y en su mayor parte efímeras, como se expresa con el color correspondiente del signo 6.

Otros Mapas Disponibles