Ir al área central de www.pais-global.com.ar

MAPAS DE HISTORIA UNIVERSAL

MAPA LI -EXPANSIÓN DE FRANCIA HACIA EL RIN

MAPA LII - GUERRA DE SUCESIÓN

Google

Expansión de Francia y Guerra de Sucesión

Notas: Del mapa LI: 1) Frontera francesa en 1540; 2) Íd. en 1715; 3) Adquisiciones en 1552; 4) Íd. en 1648; 5) Íd. en 1659; 6) Íd. en 1678; 7) Íd. en 1678; 8) Íd. en 1681; 9) Plazas francesas fuera del territorio nacional. Del mapa XLII: 1) Gran alianza antiborbónica; 2) Ofensivas aliadas; 3) Ofensivas francoespañolas; 4) Territorios perdidos por España en la Paz de Utrecht (1713).

EXPANSIÓN DE FRANCIA HACIA EL RIN: El hecho territorial más importante de la historia de Francia en el siglo XVII, época de su mayor apogeo militar, correspondiente a los reinados de Luis XIII y Luis XIV, es la ampliación de su territorio hacia el Rin.

A comienzos del reinado del primer monarca citado, la frontera oriental de Francia era la indicada por la línea del signo 1); en cambio, al final del gobierno de Luis XIV, seguía por la línea correspondiente al signo 2. Esta considerable expansión se realizó en el transcurso de continuas luchas victoriosas, seguidas por otros tantos tratados de paz afortunados.

Por el tratado de Westfalia (1648), Francia, además de adquirir derechos poco especificados sobre Alsacia, se hizo reconocer la cesión definitiva de los obispados de Metz, Toul y Verdún, incorporados por Enrique II en 1552 (signo 3). A la constitución de estos enclaves en territorio del Imperio, siguió la anexión de Sundgau (signo 4). Por la paz de los Pirineos de 1659, Luis XIV obtuvo, además, del Rosellón, el Artois y las estratégicas plazas de Landrecies, Montmedy y Diedenhofen, aparte otros territorios que unían en un todo los obispados ya referidos (signo 5). En la guerra de Devolución arrancó a España varias plazas en Flandes, en particular Lille (signo 6), y por la paz de Nimega (signo 7) se hizo ceder por la misma nación el Franco Condado y las plazas de San Omer, Maubege, Cambrai y Longwy, aparte de otras menos importantes. En fin, por la política de las Cámaras de Reunión (signo 8), ocupó Alsacia con Estrasburgo.

El signo 9 indica las plazas que en este período pertenecerían a Francia fuera de las fronteras del reino.

GUERRA DE SUCESIÓN: Entre la guerra de Treinta Años, a mediados del siglo XVII, y las guerras de la Revolución Francesa y el Imperio napoleónico, a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, no hay en la historia política europea una conflagración mayor que la producida por las discrepancias internacionales respecto a la sucesión en el trono español, vacante por muerte del último de los Austrias, Carlos II, en 1700. En realidad, no se trataba tan sólo de resolver un litigio jurídico entre los pretendientes Felipe de Borbón y Carlos de Habsburgo; sino de establecer o de derrumbar, según los bandos en pugna, la hegemonía de Luis XIV y Francia en Europa.

En la lucha, Francia contó con la alianza de España, aunque en este país los súbditos de la Corona de Aragón se proclamaron a favor de Carlos de Habsburgo y lucharon tenazmente por su causa. En cambio, figuraron entre los adversarios Austria (con Bohemia y Hungría), los príncipes del Imperio alemán (entre ellos los electores de Brandeburgo), Holanda, Inglaterra, Portugal y el ducado de Saboya (signo 1).

Después de once años de lucha (ofensivas borbónicas, signo 3; aliadas, signo 2) en general favorables a la Gran Alianza, se firmaron las paces de Utrecht (1711) y Rastatt (1712). Por ellas se reconocían los derechos de Felipe V al trono español; pero España perdía en Europa: Flandes, Luxemburgo, Milán, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, posesiones que fueron atribuidas a Austria (signo 4), salvo Sicilia, que fue incorporada a Saboya (después hubo un trueque entre Cerdeña y Sicilia, en 1718). Además, España cedió Gibraltar y Menorca a Inglaterra. El elector de Brandeburgo recibió el título de rey en Prusia y el duque de Sajonia el de rey de Sicilia (luego de Cerdeña).

Otros Mapas Disponibles