Ir al área central de www.pais-global.com.ar

MAPAS DE HISTORIA UNIVERSAL

MAPA LIII - EUROPA A MEDIADOS DEL SIGLO XVIII

Google

Europa en el siglo XVIII

A mediados del siglo XVIII, más concretamente en 1740, antes de estallar la guerra de la Pragmática Sanción, la situación política del continente es la siguiente:

En el Occidente aparece definitivamente constituida la monarquía del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, regida por la dinastía de los Hánover, con régimen parlamentario y gran expansión comercial y colonial. Francia, bajo Luis XV, adquiere casi sus fronteras actuales, a excepción de Niza y Saboya; todavía le falta el ducado de Lorena, cuya anexión se ha preparado por el tratado de Viena de 1738. Las monarquías de la Península Hispánica, España y Portugal, tienen sus límites modernos, salvo Menorca, en posesión de los ingleses y Olivenza, de Portugal.

En el centro de Europa, el Imperio alemán sólo existe de nombre. La hegemonía en el Reich la detenta Austria, cuyas posesiones comprenden, además de Silesia, Bohemia y Hungría, los Países Bajos, antes españoles, y Milán. Además, el gran ducado de Toscana (Florencia), está bajo su influjo. No obstante, en el Imperio aparece el Estado de Prusia, cada día con mayor vigor. En Italia existen, fuera de la influencia austríaca, el reino de Cerdeña, con Saboya y el Piamonte; el de las Dos Sicilias, bajo los Borbones, y, en plena decadencia, la república de Venecia, con Dalmacia.

En Oriente, el Imperio turco se presenta todavía como una gran masa territorial, aunque en las luchas con Austria haya perdido gran parte de Hungría y el Banato de Temesvar. En cambio, el Imperio ruso acrecienta sus ambiciones territoriales, dirigidas contra Suecia y Polonia. Estos dos Estados se hallan en trance de disgregación, a causa de las rencillas políticas internas entre la realeza y los nobles.

Otros Mapas Disponibles