Ir al área central de www.pais-global.com.ar

MAPAS DE HISTORIA UNIVERSAL

MAPA LVII - REPARTOS DE POLONIA

Google

El reparto territorial en Polonia

Notas: 1) Límites de Polonia antes de 1772; 2) Límites en 1772; 3) Límites en 1793; 4) Último reparto en 1795; 5) Territorios polacos sucesivamente anexionados por Rusia; 6) Territorios polacos sucesivamente anexionados por Prusia; 7) Territorios polacos sucesivamente anexionados por Austria.

He aquí un hecho histórico que siempre ha retenido el interés de los estudiosos. Polonia, cuya decadencia se había hecho irremediable a partir del siglo XVII entra en el XVIII amenazada por rivales ambiciosos y considerables: Rusia, Prusia y Austria. En el transcurso de la centuria, la debilidad polaca prepara el fraccionamiento del Estado en beneficio de los reinos vecinos, lo que acaece de 1772 a 1797.

Los límites de Polonia antes del primer reparto en 1772, se indican con el signo 1. Con el signo 2 se expresan las nuevas fronteras del Estado, a consecuencia de la incorporación de Pomerelia (Prusia occidental) a Prusia, de Galitzia a Austria y los territorios de Polozk, Vitebsk y Mohilev a Rusia.

Un nuevo reparto tuvo lugar en 1793 entre Prusia y Rusia, cuyos límites se indican con el signo 3. Aquella monarquía recibió la Posnania y la región del Warthe, y ésta la mayor parte de la Rusia Blanca, Volinia y la Ucrania extremo-occidental, con Podolia. Por último, dos años después hallaba su fin el reino polaco por una tercera división, en que también participó Austria (signo 4). Rusia se adueñó de Lituania y el resto de la Rusia Blanca y Volinia; Prusia se anexionó Mazovia, con Varsovia; y Austria recibió la región llamada Gran Polonia.

Los signos 5, 6 y 7 indican, respectivamente, las sucesivas anexiones que hicieron Rusia, Prusia y Austria a expensas de Polonia.

Otros Mapas Disponibles