Ir al área de www.pais-global.com.ar

MAPAS DE HISTORIA UNIVERSAL

MAPA LVIII - EL MUNDO A MEDIADOS DEL SIGLO XVIII

Google

El mundo en el siglo XVIII

Notas: 1) Posesiones y líneas de comunicación de España; 2) Portugal y sus colonias; 3) Gran Bretaña y sus posesiones; 4) Francia y sus posesiones; 5) Holanda y sus posesiones.

Durante el siglo XVIII, el mundo asistió al desarrollo del Imperio Británico.

Los antiguos imperios coloniales, que habían surgido en la época de los grandes descubrimientos, continuaron más o menos con su prístina extensión. Así, España (signo 1) dominaba la mayor parte del continente americano, desde California y Nuevo México a Patagonia, con los virreinatos de Nueva España, Nueva Granada, Perú y El Plata; en Oceanía, poseía aún las Filipinas. En cuanto a Portugal (signo 2) había ampliado sus posesiones en el Brasil a expensas de España; en África conservaba las posesiones de Angola y Mozambique.

A partir de 1714, el Imperio Británico (territorios, bases y líneas de influencia política según el signo 3) se extiende en América del Norte, India y Australia. En todas partes choca con las tentativas de colonización francesa (territorios, bases y líneas de influencia políticas según el signo 4). Así en América del Norte, mientras los ingleses poseen la costa atlántica, Terranova y los territorios de la bahía de Hudson, los franceses detentan el Canadá y la Luisiana. En la India asistimos a la misma rivalidad, encarnada en las ciudades rivales de Madrás y Pondichery. En ambos campos de lucha triunfó Inglaterra durante la Guerra de los Siete Años que la hizo señora del mar sobre Francia y España.

El Imperio Holandés, tan pujante en el siglo XVIII, quedó reducido a algunas bases aisladas y a la rica posesión de Insulindia, según se indica con el signo 5.

Otros Mapas Disponibles