Ir al área central de www.pais-global.com.ar

MAPAS DE HISTORIA UNIVERSAL

MAPA LX - EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

Google

Imperio Napoleónico

Notas: 1) Francia antes de la Revolución; 2) Conquistas durante la Convención; 3) Anexiones de la época de Napoleón; 4) Límites del Imperio; 5) Reinos y países vasallos de Francia; 6) Estados amigos u ocupados; 7) Estados aliados.

La última gran expansión militar de Francia tuvo lugar durante la Revolución y, en particular, bajo la égida de Napoleón Bonaparte, quien entre 1809 y 1812, gracias a sus brillantes cualidades militares, logró dominar el continente europeo. El emperador pretendió organizar Europa bajo una hegemonía única, la de Francia.

El mapa expresa esta breve realidad europea. Al principio de la Revolución, el territorio de Francia comprendía el señalado con el signo 1. Durante las guerras de la Legislativa y la Convención, fueron anexionados al territorio de la República: Aviñón, Niza, Saboya, Bélgica y Renania (signo 2).

Esta fue la situación con que se encontró Bonaparte al empuñar el mando. Cuando sus grandes victorias le dieron el derecho de organizar Europa, incorporó a su Imperio, creado en 1804, Holanda y la región del litoral alemán del mar del Norte hasta Lübeck, en el Báltico; el Piamonte y Génova, Toscana y los Estados Pontificios, en Italia; y las Provincias Ilirias, en el Adriático (signos 3 para el territorio y 4 para el límite).

Además, existían los reinos de Italia y Nápoles y el ducado de Polonia (signo 5), creados por la voluntad imperial; los territorios, amigos, de la Confederación del Rin, y España, país ocupado (signo 6). por fin, las naciones llamadas aliadas -por la fuerza de sus armas-: Prusia y Austria (signo 7). Sólo escapaban a su poder Inglaterra, su irreductible adversaria, parte de Portugal, las islas de Cerdeña y Sicilia y los imperios de Turquía y Rusia.

Otros Mapas Disponibles