Ir al área central de www.pais-global.com.ar

MAPAS DE HISTORIA UNIVERSAL

MAPA LXII - INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA

Google

Independencia de Hispanoamérica

Notas: 1) Límites del Imperio colonial español a fines del siglo XVIII; 2) Íd. meridionales de los Estados Unidos de Colombia; 3) Íd. entre virreinatos y capitanías; 4) Íd. estatales después de la Independencia; 5) Centros de las Juntas de 1809-1811; 6) Ruta de San Martín; 7) Ruta de Bolívar.

La desintegración del Imperio español en América obedece a factores sociales, económicos y morales de carácter vario, que se conjugan con el afán de independencia de los países hispanoamericanos.

El movimiento de Independencia de las antiguas colonias hispanas puede interpretarse como un repliegue del dominio territorial de España en América, que en líneas generales se verifica en sentido inverso al proceso de la conquista y colonización. Los núcleos Antillas-México y Perú, que habían sido antes centros de irradiación, fueron en aquellos días los principales y últimos reductos de España. Este último, singularmente, bajo el virrey Abascal fue el epicentro de una vigorosa reacción española contra las juntas reformadoras. Las campañas liberadoras parten de de la región del Plata y de Tierra Firme, y por Chile y nueva Granada, respectivamente, alcanzan el Perú. La entrevista entre Bolívar y San Martín en Guayaquil es el símbolo histórico de este proceso; Ayacucho (1824) es su remate.

A consecuencia del triunfo del movimiento independentista, aparecieron en la América hispana varios Estados, que en su forma responden a los grandes marcos administrativos de la época colonial. Así, el virreinato de Nueva España originó México; la capitanía de Guatemala, la Confederación centroamericana, que al deshacerse en 1839 dio vida a Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras; el virreinato de Nueva Granada, a los Estados Unidos de Colombia, que en 1829 se dividieron en los Estados de Colombia, Venezuela (antigua capitanía) y el Ecuador (antigua audiencia); el virreinato del Perú, al Perú y Bolivia; la Capitanía de Chile, a Chile; y el virreinato del Plata, a la Argentina, Uruguay y Paraguay. Las fechas de independencia se registran en el gráfico.

España sólo conservó en América las islas de Cuba y Puerto Rico.

Otros Mapas Disponibles