Ir al área central de www.pais-global.com.ar

MAPAS DE HISTORIA UNIVERSAL

MAPA LXIV - UNIFICACIÓN DE ITALIA

Google

Unificación italiana

Notas: 1) Reino de Cerdeña-Piamonte (más los territorios del signo 2, cedidos a Francia en 1860); 3) Anexión del Milanesado (1859); 4) Anexión de la Italia peninsular y Sicilia; 5) Conquista de Venecia (1866); 6) Anexión de Roma y región romana (1870).

La unificación de Italia por la monarquía de Saboya es un hecho paralelo a la de Alemania por Prusia. Sus etapas son sensiblemente las mismas. Ambos fenómenos responden al movimiento nacionalista que se desarrolló durante el siglo XIX en varias partes del continente europeo.

En 1815, el reino de Cerdeña-Piamonte, regido por los Saboyas, comprendía el territorio indicado por los signos 1 y 2, o sea, por Saboya, Piamonte, Génova, Niza y Cerdeña. A pesar de reiteradas tentativas militares y políticas, esta situación no experimentó cambio alguno hasta 1859, en que gracias a la victoria obtenido con el auxilio de Napoleón III sobre Austria, esta potencia cedió al Piamonte el Milanesado (signo 3), aunque por el apoyo recibido Víctor Manuel II hubo de entregar a Francia Saboya y Niza (signo 2). Al año siguiente, mediante plebiscitos y atrevidas empresas guerraras, como la de Garibaldi, los ducados de Parma, Módena y Toscana, la Romaña y las Marcas, y el reino de las Dos Sicilias (signo 4), fueron incorporados al reino de Italia, que se creó oficialmente en 1861.

En 1866, participando al lado de Prusia en la guerra contra Austria, la nueva monarquía, aunque sus ejércitos resultasen vencidos en el campo de batalla, obtuvo Venecia (signo 5). Sólo faltaba incorporar al reino la ciudad de Roma, lo que se logró por un golpe de fuerza en 1870 (signo 6), aprovechando para tal fin el derrumbamiento del régimen de Napoleón III en Francia.

Otros Mapas Disponibles