Ir al área central de www.pais-global.com.ar

MAPAS DE HISTORIA UNIVERSAL

MAPA LXVI - HISPANOAMÉRICA EN EL SIGLO XIX

Google

Hispanoamérica en el  Siglo XIX

Notas: 1) Límites del Imperio hispano a fines del siglo XVIII; 2) Límites estatales a fines del siglo XIX;  3) Territorios de la primitiva Confederación Centroamericana; 4) Grandes zonas de tensión político-militar; 5) Territorios disputados entre el Ecuador y Perú; 6) Territorio peruano anexionado por Chile (excepto Tacna devuelto en 1929); 7) Territorio boliviano anexionado por Chile; 8) Territorio boliviano anexionado por Argentina.

La historia de las naciones hispanoamericanas a lo largo del siglo XIX constituye una peripecia a veces dramática en busca de su plenitud social y política. En el transcurso de la misma muchas veces viéronse enfrentadas en conflictos fronterizos e incluso en guerras fratricidas. En alguna ocasión había naciones que perdían parte de su territorio al ser vencidas por antagonistas de mayor poderío. El caso más doloroso fue la pérdida por parte de México de las regiones situadas al norte de Río Grande. A consecuencia de la sublevación de Tejas, los Estados Unidos intervinieron en los asuntos mexicanos declarándose favorables a la independencia tejana. Ello provocó una guerra, a consecuencia de la cual México tuvo que ceder a los Estados Unidos no sólo Tejas, sino también Nuevo México, Arizona y buena parte de California (tejas, barrado en rojo sobre amarillo).

En América Central las tendencias segregadoras de las naciones motivaron la quiebra de la Confederación Centroamericana (1830) y la creación de los modernos Estados de América Central (signo 3).

En América del Sur las tensiones fronterizas fueron especialmente graves entre Bolivia, de un lado y Chile y Argentina, de otro. Bolivia tuvo que luchar en el transcurso de una guerra asoladora (1879-1884) para conservar sus territorios marítimos en la costa del Pacífico. Pero perdió la guerra y con ella aquellas comarcas, que pasaron a formar parte de Perú, Chile y Argentina (signos 5, 6 y 7).

También brotaron graves problemas alrededor del Estado de Paraguay, que fue invadido entre 1865 y 1870 por el Brasil, Uruguay y Argentina, según puede verse en el círculo rojo y en las flechas que expresan esta política de acorralamiento.

A fines del siglo XIX, América había alcanzado una estabilidad internacional casi definitiva, según expresan las fronteras del signo 2.

Otros Mapas Disponibles