Ir al área central de www.pais-global.com.ar

 

MAPAS DE HISTORIA UNIVERSAL

MAPA LXIX - ASIA EN EL SIGLO XIX

 

Google

Asia en el siglo XIX

Notas: 1) Imperio ruso y líneas de su expansión; 2) Imperio británico y líneas de su expansión;  3) Imperio japonés y líneas de su expansión.

La expansión biológica y técnica de la Europa del siglo XIX alteró bruscamente el mapa político asiático. Muy pocos estados indígenas conservaron su independencia y aun el Imperio chino tuvo que aceptar desde la guerra del opio las imposiciones de Occidente.

Las características específicas de la Geopolítica asiática durante el pasado siglo se resumen en la expansión de Rusia, Inglaterra y el Japón. Partiendo de su territorio siberiano, los rusos conquistaron a lo largo del siglo XIX Transcaucasia, el Turquestán y las Provincias Orientales del Pacífico (signo 1). Mientras tanto, Inglaterra se había adueñado de la India, Birmania y Malaca (signo 2). Entre ambos países se desencadenó una enconada lucha, a la que debía poner fin el sorprendente desarrollo del Japón "Meiji", el cual en pocos años se adueñó de Corea y Formosa y amenazó seriamente a China (signo 3).

Otros Mapas Disponibles