Ir al área central de www.pais-global.com.ar

MAPAS DE HISTORIA UNIVERSAL

MAPA LXXII - LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Google

Primera Guerra Mundial

Notas: 1) Alemania y sus aliados europeos;  2) Conquistas de los ejércitos alemanes y aliados;  3) Conquistas de los ejércitos de la Entente (Aliados); 4) Países aliados; 5) Línea de los frentes en 1917; 6) Líneas del bloqueo submarino alemán.

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) tuvo por principal escenario el continente europeo. Fue una conflagración de tipo político, económico y militar, en la que las naciones de Europa combatieron en dos bandos: las Potencias Centrales (signo 1), que comprendían Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y Turquía, y las Potencias Aliadas (signo 4), cuyos miembros principales fueron, en Europa, Gran Bretaña, Francia, Rusia e Italia, además de Portugal, Bélgica, Servia, Grecia y Rumania. Permanecieron neutrales: España, Holanda, Suiza, Dinamarca, Suecia y Noruega.

Las victorias alcanzadas por sus ejércitos, llevaron a las Potencias Centrales, en 1917, a los frentes que se indican con el signo 5, ocupando buena parte de Bélgica, el Nordeste de Italia, Servia y gran parte de Rumania, además de Polonia y Lituania (signo 2). Las únicas pérdidas territoriales las experimentó Turquía en Palestina, Mesopotamia y Armenia (signo 3).

A pesar de tales éxitos, los ejércitos aliados se revelaron, a la postre, más poderosos. Después de vencer el bloqueo submarino (señalado con el signo 6) y de recibir el apoyo de los Estados Unidos, se impusieron a Alemania y sus aliados, quienes pidieron la paz en 1918. Esto condujo a la firma de los tratados de Versalles, Sévres, Trianón, Neuilly y otros que regularon la suerte de las potencias vencidas.

Otros Mapas Disponibles