Ir al área central de www.pais-global.com.ar

MAPAS DE HISTORIA UNIVERSAL

MAPA LXXIII - REORGANIZACIÓN DE EUROPA EN 1919-1920

Google

Reorganización de Europa 1919-1920

Notas: 1) Límites de Alemania y Austria-Hungría en 1914;   2) Límites fronterizos que no fueron modificados;  3) Nuevas fronteras.

La pérdida de la guerra y los desórdenes internos acarrearon para Alemania y el Imperio austro-húngaro graves cambios territoriales. El mapa da cuenta de los mismos, partiendo de los límites de 1914 (signo 1) y llegando a los de 1919 (signo 3). El signo 2 corresponde a las fronteras que no sufrieron modificación.

El Imperio austro-húngaro desapareció como entidad política. En su seno se constituyeron los nuevos Estados de Austria y Hungría, muy mermados en sus fronteras históricas, pues aquel perdió el Trentino e Istria, que cedió a Italia, y la Eslovenia, que pasó a integrar el reino de Yugoslavia. Otras pérdidas de Austria fueron Bohemia, que con Eslovaquia, formó la República checoeslovaca; Galitzia, que se reintegró a Polonia, y Bucovina, recuperada por Rumania. En cuanto a Hungría, perdió Croacia, Eslovaquia, el Banato de Temescar y Transilvania. Croacia y el Banato fueron cedidos a Yugoslavia, Eslovaquia a Checoeslovaquia y Transilvania a Rumania. El Impeiro austro-húngaro perdió también sus provincias de Bosnia y Herzegovina, a favor de Yugoslavia.

Otros Mapas Disponibles