Ir al área central de www.pais-global.com.ar

MAPAS DE HISTORIA UNIVERSAL

MAPA LXXIV - HISPANOAMÉRICA EN EL SIGLO XX

Google

Hispanoamérica en el siglo XX

Notas: 1) Territorios de influencia militar norteamericana en el Caribe;   2) Íd. políticoeconómica;  3) Estados del Pacto ABC.

A la lucha por la libertad política, la seguridad y la madurez territorial que caracteriza la historia de las naciones hispanoamericanas del siglo XIX, sucede en el siglo XX la lucha por la independencia económica, especialmente grave a causa de la debilidad de aquellas naciones frente al astro de primerísima magnitud del firmamento internacional: los Estados Unidos.

Desde que éstos ganaron la guerra contra España en 1898 intervinieron en los asuntos del mar Caribe, cuyo interés llega a ser dominante en los círculos políticos de Washington desde el momento en que se decidieron a construir el canal de Panamá (inaugurado en 1914). Ello explica la intervención diplomática, financiera e incluso militar de los Estados Unidos quienes apoyaron el movimiento secesionista en el istmo de Panamá entre panameños y la república de Colombia, favoreciendo el nacimiento de Panamá (1902). Uno de los países en el que los Estados Unidos intervinieron con más energía fue Nicaragua (signo 1).

En América del Sur la intervención de los Estados Unidos tuvo un carácter financiero. La mayoría de las naciones de aquel continente sucumbieron ante las tentaciones del dólar. Para oponerse a esta política de avasallamiento, Argentina, Brasil y Chile formaron un bloque internacional llamado de los países ABC (signo 3).

La política de recelo entre los Estados Unidos y los países hispanoamericanos duró hasta el año 1933. En este año el presidente Roosevelt predicó la política de "buena vecindad". Desde entonces las relaciones interamericanas se han regularizado en los llamados Congresos panamericanos y en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El único conflicto militar grave del período fue la guerra del Chaco, que estalló entre Paraguay y Bolivia para impartirse los terrenos estériles del Chaco occidental (1924-1938).

Otros Mapas Disponibles