Ir al área central de www.pais-global.com.ar

MAPAS DE HISTORIA UNIVERSAL

MAPA LXXVI - LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Google

Segunda Guerra Mundial

Notas: 1) Potencias del Eje, sus aliados y sus conquistas;  2) Potencias occidentales y sus aliados; U.R.S.S.;   3) Puntos neurálgicos del conflicto.

Rivalidades políticas, antagonismos comerciales y fanatismo ideológico crearon en el mundo entero la situación propicia para que estallara el más violento conflicto militar que registran los tiempos: la Segunda Guerra Mundial. Cuando comparamos este mapa con el número 72 relativo a la Primera Guerra Mundial, podemos darnos cuenta de la fenomenal expansión de los campos de batalla y de los intereses afectados. A excepción de algunos países (Suecia, Irlanda, Suiza, España y Afganistán), todos los demás del viejo Continente y la mayoría de los del Nuevo Mundo participaron en la lucha.

Las potencias denominadas del Eje (Alemania, Italia, Japón y sus aliados) estuvieron a punto de conseguir el triunfo. A fines de 1942 sus conquistas abarcaron casi toda Europa, gran parte del Norte de África y casi toda Asia Oriental (signo 1). Sólo la obstinada resistencia inglesa y la fabulosa capacidad económica y militar de los Estados Unidos de América, sumándose al esfuerzo realizado por Rusia, consiguieron doblegar el impulso de las fuerzas del Eje (signo 2). En el mapa se señalan los puntos cruciales de la campaña: El Alamein, Túnez y Monte Cassino, en el Mediterráneo; Stalingrado y Orel-Kursk, en Rusia; Normandía, en Occidente, y Guadalcanal, en el Pacífico (signo 3).

Otros Mapas Disponibles