Ir al área central de www.pais-global.com.ar

MAPAS DE HISTORIA UNIVERSAL

MAPA LXXVII - POLÍTICA Y DIPLOMACIA MUNDIALES (1945-1960)

Google

El mundo conforme a la Guerra Fría o el conflicto este-oeste.

Notas: 1) Estados Unidos y países aliados militarmente;  2) U.R.S.S. y países del Pacto de Varsovia;   3) Países de la OTAN (con Estados Unidos y Turquía); 4) Estados Unidos y la OEA; 5) La OTSEA  (con Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Filipinas); 6) Países del Tratado Central (con Gran Bretaña, Turquía, Pakistán e Irán); 7) Zonas de fricción; 8) El llamado "telón de acero".

La Segunda Guerra Mundial terminó con el hundimiento de las potencias del Eje: Alemania, Italia y Japón. A consecuencia del desarrollo de la lucha aparecieron dos grandes potencias en el teatro internacional: de un lado, los Estados Unidos; de otro, la U.R.S.S. A consecuencia de su poderío biológico y económico cada una de estas potencias se erigió en guía de un grupo de naciones opuestas en intereses e ideología. Los Estados Unidos acaudillaron el grupo democrático, mientras la U.R.S.S. acaudillaba el comunista. Entre ambos se levantó el llamado "telón de acero" (signo 8).

La U.R.S.S. instauró un sistema de naciones satélites (signo 2), que se afirma con el triunfo del comunismo en China. Los Estados Unidos organizaron su presencia en el mundo a través de una serie de pactos bilaterales (signo 1) y especialmente en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), OTSEA (Organización del Tratado del Sudeste Asiático) (signo 5), y OTC (Organización del Tratado Central) (signo 6). El más importante aliado de los Estados Unidos es el Imperio británico, aunque éste ha tenido que reconocer la independencia de la pieza capital de su antiguo Imperio: la India. En cuanto a Iberoamérica, los Estados Unidos se apoyan en las decisiones del pacto de Río de Janeiro de 1946 (signo 4).

Entre ambos bloques se ha constituido otro, integrado por las naciones asiáticas y africanas que han logrado la independencia (Indonesia, Ghana, Irak, India, Egipto, Marruecos, etc.). 

Aunque ha habido ocasiones en que ha parecido que la guerra iba a estallar entre los dos grandes bloques, el espectro de la bomba atómica ha moderado los ánimos reduciendo los conflictos a un ámbito regional. Los lugares de tensión más importantes a partir de 1945 se señalan con los círculos del signo 7: Corea, Formosa, Indochina y el Himalaya, en Asia oriental; Irán y Palestina-Egipto, en el Próximo Oriente y el Mediterráneo, el Congo y Angola, en África, y Cuba en América.

Otros Mapas Disponibles