Home / Provincias Argentinas / Buenos Aires, Argentina, Historia de la ciudad

Buenos Aires, Argentina, Historia de la ciudad

buenos aires historia

Uno de los puntos centrales de Argentina, es la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, de allí que casi toda su historia parte de éste origen, dando lugar a los hechos principales que le otorgaron al país autonomía y libertad en todo su territorio.

Buenos Aires, Argentina, pueblos originarios

Antes de la llegada de los colonizadores, Buenos Aires se encontraba habitada por los pueblos originarios, entre ellos los Tehuelches, los Querandíes, los Guaraníes y los Charrúas, quienes se dedicaban a la caza de ñandúes y guanacos, sin conocerse entre ellos, ya que no tenían referencias aún de la navegación. Los Tehuelches estaban ubicados en la rivera sur, los Querandíes se extendían sobre el río San Borombón, y los Charrúas ocupaban las tierras de la costa Uruguaya. Entre arroyos, y canales se encontraban los Guaraníes, quienes se dedicaban a la pesca, ya que rodeaban lo que hoy se conoce como el Delta del Paraná.

Fundación de Buenos Aires Argentina

buenos aires fundacion

Buenos Aires, tuvo dos fundaciones, si bien el sitio puntual, y los detalles de la primera fundación, tienen versiones variadas, según las adaptaciones oficiales la primera expedición que llegó al Río de la Plata fue al mando de Juan Díaz de Solís, quién desembarcó en Enero de 1516 en las costas Uruguayas. Una vez instalado, Solís fue muerto por los indios, y algunos de los sobrevivientes de su tropa quisieron regresar a España, naufragando en el Golfo de Santa Catalina.

Los pocos sobrevivientes de éste naufragio fueron recibidos luego por el pueblo de los indios Guaraníes, quienes les transmitieron su lengua, costumbres locales y las profecías de los chamanes indígenas sobre una tierra rica y sin mal. Alejo García, entusiasmado con estos relatos, decide emprender una expedición con algunos indígenas y se dirige hacia el noreste mas allá de las Cataratas del Iguazú y el Río Paraguay, pasando los límites de Chaco, donde encuentran oro y riquezas. En su regreso García muere pero los sobrevivientes de ésta expedición al llegar a la Costa de Santa Catalina, cuentan su descubrimiento, y hacen una extensa referencia de las posibles riquezas de la tierra descubierta.

En 1536 una expedición comandada por Mendoza desembarca en las orillas Charrúas, decidiendo llamar al lugar “Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire” en el mes de febrero. Esta zona estaba habitada por los indios Pampas o Querandíes. Las disputas por los víveres y alimentos, llevan a sangrientos combates entre colonizadores y pueblos originarios quienes no los querían en sus tierras, dando lugar a la muerte de Mendoza.

Buenos Aires, Argentina, Segunda Fundación

Luego de varios sucesos entre pueblos originarios y conquistadores españoles, la corona española, analiza que necesita una salida protegida hacia el océano Atlántico, por lo que se pone en marcha la repoblación de Buenos Aires, encomendando esta tarea, a Juan de Garay quién comanda la expedición junto a 100 hombres quienes fueron favorecidos con la entrega de tierras dentro y fuera de la Ciudad de Buenos Aires. La zona contaba con defensas naturales, que evitaban la llegada de los enemigos, entre ellas las profundidades del Río de la Plata, bajo un régimen estricto donde todos los pobladores estaban obligados a portar armas y no ausentarse sin permiso del gobernador. Poco a poco los pueblos originarios fueron exterminados de la zona.

Buenos Aires originalmente dependía del Virreinato del Perú, haciendo que sus pobladores padecieran de todo tipo de necesidades, ya que se encontraban alejados de los lugares estratégicos y principales comercios. Durante varios años su población burló a la ley y vivió del contrabando para sobrevivir.

Buenos Aires Argentina, época colonial

Como muchas otras ciudades nuevas del continente Buenos Aires se organizó según un modelo preestablecido por los españoles, alrededor de una Plaza Mayor y un Fuerte, donde regían los poderes administrativos. A partir del siglo XVIII la ciudad comienza a desarrollarse gracias al puerto del Riachuelo, donde ingresan mercaderías, tanto legales como de contrabando, se crean las primeras Parroquias y se establecen los primeros barrios. Debido al gran contrabando de la época y sumado el peligro que representaban los ingleses y portugueses, se crea el Virreinato del Río de la Plata, quedando Buenos Aires como la principal capital establecida, ya que proporcionaba a los españoles un fácil acceso desde el Océano Atlántico. Esto permitió un crecimiento mayor a la zona, debido que la corona Española comenzó a beneficiar un comercio más abierto, liberal y flexible gracias al “Reglamento de Libre Comercio” que permitía introducir mercaderías a la región sin depender tanto de los permisos de las autoridades reales, coartando su dependencia política y comercial.

Invasiones a Buenos Aires, Argentina, en la época Colonial

invasiones inglesas

Buenos Aires desde su fundación, sufrió varias invasiones, algunas de importante relevancia como el primer intento a cargo del Inglés Edward Fontain quién quiso desembarcar fallidamente en la Isla Martín García en 1582.

En 1587 el inglés Tom Candish realiza un nuevo intento de apoderarse de la ciudad de Buenos Aires, pero al ver que sus pobladores la defenderían decide retirarse.

En 1658, se produce un tercer intento de invasión por orden de Luis XIV a cargo de Timoteo Osmat, pero Don Pedro Luis de Baigorri Ruiz logra defender con éxito a Buenos Aires.
Hubo hasta un sexto intento de invasión, fallido por parte de diversos europeos.

En 1806, tienen lugar lo que históricamente conocemos como las “Invasiones Inglesas”. Inglaterra, siempre estuvo interesada en la gran riqueza de la región, por lo que no dejó de lado sus intereses en el 27 de junio el General Beresford aprovechando la falta de ejército organizado se apoderó de Buenos Aires, prácticamente sin oposición alguna, para ser derrocada su gobernación posteriormente por el 12 de Agosto por un ejército comandado por Santiago de Liniers proveniente de Montevideo.

La segunda Invasión inglesa tuvo lugar en el año 1807, comandada por John Whitelocke, quien toma a la fuerza la plaza de Montevideo para luego intentar tomar la ciudad de Buenos Aires, encontrándose con un ejército organizado con la ayuda de de Liniers donde es derrotado.

Buenos Aires, Argentina, La Revolución de Mayo

revolución de mayo

En Mayo de 1810, la ciudad de Buenos Aires (en ese momento Capital del Virreinato del Río de la Plata), es partícipe de una serie de acontecimientos revolucionarios que llevan a la deposición de la dependencia del Rey de España, y a consecuencia se crea la Primera Junta de Gobierno, reemplazando al Virrey Cisneros.

Con el inicio de éstos acontecimientos en Buenos Aires, durante la conocida “Semana de Mayo” se forma el proceso de surgimiento del Estado Argentino, aún sin la proclamación de la independencia del territorio, la cual es promulgada y declarada posteriormente años más tarde en el congreso de Tucumán el 9 de Julio de 1816.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *