Home / Provincias Argentinas / CÓRDOBA ARGENTINA, UNA PROVINACIA HISTÓRICA Y CULTURAL

CÓRDOBA ARGENTINA, UNA PROVINACIA HISTÓRICA Y CULTURAL

La provincia de Córdoba, es una de las 23 que conforman la República Argentina; situada en el centro mismo del territorio; limita al norte con la provincia de Santiago del Estero, al noroeste con la provincia de Catamarca y la Rioja, al suroeste con San Luis, al este con Santa Fé, y al sur con la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

Córdoba forma parte de la región Pampeana Argentina, un área geográfica húmeda de clima templado, que favorece la agricultura y la ganadería, como así también es una provincia dotada de hermosos paisajes y recorridos que la convierten en una de las preferidas de los turistas que visitan el país, por su importante historia y sus raíces culturales.

Córdoba, su historia y su cultura

La ciudad de Córdoba, situada en el centro de la provincia y de la República Argentina, fue fundada por Don Jerónimo Luis de Cabrera en el año 1573. Bautizada como Córdoba de la Nueva Andalucía a orillas de su río principal llamado Suquía.

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, Córdoba, estaba habitada por sus pueblos originarios, entre ellos los Diaguitas, los Pampas, los Comechingones y los Sanavirones, quienes cultivaban y cosechaban la tierra por la característica de sus pasturas, lo que con el correr del tiempo y gracias a los avances tecnológicos la fue transformando en una de las principales provincias Argentinas que exportan leche y carne, entre muchas otras producciones.

La provincia de Córdoba Argentina se destaca por su influencia cultural debido a la gran cantidad de inmigrantes que la fueron poblando desde su colonización. Llegaron a ella habitantes de diferentes partes del mundo imponiendo sus culturas y tradiciones. Córdoba es considerada mundialmente el polo cultural de Argentina. Su manzana Jesuítica en el año 2000 fue declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y posteriormente en el año 2006 fue la capital Americana de la Cultura, dado que la ciudad de Córdoba Capital, está poblada de hermosas y bellas iglesias como así también coloniales arquitecturas y monumentos históricos.

  • La iglesia Catedral, ubicada en la plaza San Martín, donde se inició la obra de construcción en el año 1580, y luego de dos derrumbes en el siglo XVIII fue terminada por los Jesuitas. Con un estilo neoclásico, romántico y barroco, fue terminada completamente recién en el siglo XX por Emilio Caraffa.
  • Basílica de Santo Domingo, inicia sus obras en el año 1857 gracias a Don Olegario Correa, y es inaugurada en 1861, pasando por varias modificaciones donde se incluyó la ampliación del Camarín de La Virgen. Está ubicada en la Avenida Vélez Sarsfield esquina Deán Funes y posee una fachada renacentista. En ella se aloja la patrona de la Arquidiócesis de Córdoba Nuestra Señora del Milagro del Rosario
  • Iglesia del Monasterio de Santa Teresa, ubicada en la calle Independencia al 122, hoy es uno de los Museos Religiosos más importantes del país.
  • Iglesia Santa Catalina, ubicada en la calle Obispo Trejo desde el año 1641, posee una marcada influencia en su arquitectura de la corriente neoclásica que contrasta con la construcción barroca de su Monasterio, donde se destaca la escultura de Santa Catalina de Siena.
  • Iglesia de la Compañía de Jesús, forma parte de la Manzana Jesuítica, ubicada en la calle Obispo Trejo esquina Caseros. Su fachada posee un estilo romántico, construida en forma de cruz con una capilla a cada uno de sus lados.
  • Iglesia del Sagrado Corazón, conocida como la Iglesia de los Capuchinos, es una de las más llamativas por su arquitectura neogótica, diseñada y confeccionada por el artista ingeniero Augusto Ferrari, fue construida en el año 1943. Dotada de dos torres las cuales representan el alma que asciende y la materia que perece (torre trunca). Está ubicada en la calle Buenos Aires esquina Obispo Oro. Al frente se encuentra el Paseo del Buen Pastor, un centro gastronómico, donde se realizan los más variados espectáculos y se presentan muestras histórico culturales de la provincia.
  • Basílica de la Merced; obra de los arquitectos Bettoli y kápena, consta de un estilo Italiano, con características de las tradicionales Basílicas romanas. Esta iglesia fue declarada Basílica en el año 1926, ya que su patrona Nuestra Señora de la Merced, fue coronada Generala del Ejército Argentino por el General Manuel Belgrano.

Entre muchos otros sitios históricos culturales de Córdoba Argentina, podemos mencionar:

  • El colegio Nacional de Monserrat
  • El Museo Histórico de la Universidad
  • La Universidad Nacional de Córdoba

Córdoba y sus Museos

Como ya dijimos antes Córdoba Argentina es una provincia con un gran patrimonio cultural, reconocida mundialmente además de por sus iglesias, por sus Museos de los cuales podemos mencionar:

  • Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda
  • Museo Superior de Bellas Artes Evita (Palacio Ferreyra)
  • Museo Arqueológico Aníbal Montes
  • Museo de Ciencias Naturales
  • Museo Provincia de Bellas Artes Emilio Caraffa
  • Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte
  • Museo Iberoamericano de Artesanías
  • Museo San Alberto
  • Museo de la Industria

Más información: Gobierno de la Provincia de Córdoba Portal Oficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *