Home / Provincias Argentinas / Descubrí la provincia de Jujuy

Descubrí la provincia de Jujuy

La bellísima provincia de Jujuy es una de las más atractivas para el turismo nacional y extranjero a la hora de elegir una ciudad nueva para conocer, la misma se destaca por su historia, por su cultura, por su geografía, por sus fiestas y por sus preciosas sierras.

San Salvador de Jujuy, la ciudad más popular de la provincia, se fundó en el año 1593 por Francisco de Argañaraz, a partir de ese año la leyenda de la conquista española de esa tierra estuvo directamente vinculada a la de Salta.

En el año 1810, la provincia estaba apropiada por el gobierno de Salta del Tucumán, los ejércitos realistas que provenían de Perú, invadieron más de 11 veces el territorio de la provincia. El pueblo Jujeño ha luchado muchísimo por lograr su independencia, la cual le costó muertes y situaciones muy dificultosas, la más reconocida fue el éxodoque Belgrano, quién dio la orden de despoblar Jujuy en el año 1812, todos los habitantes abandonaron su territorio y se mudaron al sur, por esta orden Belgrano obtuvo su triunfo en Salta y Tucumán.

La provincia perteneció a Salta hasta el año 1834, en esos tiempos los pueblos enfrentados hicieron una lucha armada, que se llevó a cabo el 13 de diciembre de 1834, ese enfrentamiento se llevó la vida del gobernador salteño De la Torre, Jujuy puedo lograr que se dictaminara estado autónomo de la confederación Argentina.

La historia cuenta que los viejos habitantes de la puna y la quebrada Jujeña formaban parte del grupo de los Humahuaca, desde esos remotos tiempos prehispánicos la Quebrada era un método de acceso y un sector comercial que partía desde el altiplano hacia la tierra diaguita.

Los habitantes de la quebrada tuvieron el acierto de reconstruir pueblos protegidos, llamados pucarás, ya que estas construcciones hacían que decenas de familias muy numerosas pudieran alojarse en ellos y así protegerse de ataques de otros pueblos.

La cultura de la provincia de Jujuy

Si hay algo por lo que se destaca esta provincia es por su cultura, allí lejos de ver pantallas gigantes por la calle, autopistas y demás como podemos observar en Buenos Aires, te encontrarás con una cultura muy ‘campestre’ y bastante más antigua a la actualidad, los turistas comentan que el atractivo mayor de esa ciudad es el estilo de vida ‘hippie’.

También, se destacan las fiestas de la Pachamama y la madre Tierra que se llevan a cabo con las celebraciones de los santos, además los carnavales son festividades características de Jujuy por la diversa cantidad de ritos foráneos y autóctonos.

Las corridas de toros en Casabindo, la fiesta de semana Santa en la Puna y la Manca Fiesta en La Quitaca son fechas muy importantes en Jujuy y que se realizan anualmente.

One comment

  1. qUISIERA COMPARTIR FOTOS DE PAISAJES PROVINCIALES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *