Home / Provincias Argentinas / MENDOZA ARGENTINA, HISTORIA DE LA TIERRA DE LA VENDIMIA

MENDOZA ARGENTINA, HISTORIA DE LA TIERRA DE LA VENDIMIA

mendoza

Mendoza es una de las provincias Argentinas más pobladas al igual que Buenos Aires, Córdoba y la ciudad de Rosario en Santa Fé. Situada al oeste del país es mundialmente reconocida como la tierra de la vendimia y el buen vino, limita con las provincias de San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén Río Negro y la Cordillera de los Andes.

Mendoza Argentina, Su Historia

Francisco de Villagra fue uno de los primeros españoles en tener contacto con los pobladores de la zona, los indios Huarpes, en el año 1551. Una vez destituido de su cargo de gobernador de Chile, el nuevo gobernador Hurtado de Mendoza encomienda a Pedro del Castillo fundar y poblar la zona de cuyo.

El 2 de Marzo de 1561, Pedro del Castillo toma posesión de las tierras y funda la “Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja”, donde actualmente se encuentra La Media Luna, en el Departamento de Guaymallén, quedando bajo jurisdicción de la Capitanía General de Chile, formando así parte del territorio conformado por el Virreinato del Perú.

El 28 de Marzo de 1562 fue trasladado el punto de la fundación realizada por Pedro del Castillo situándose a unos 100 metros al oeste del canal Cacique de Guaymallén, en un operativo a cargo de Juan Jufré, quién se quiso adjudicar el honor y derecho como fundador de las ciudades que anteriormente habían sido obtenidos por Pedro del Castillo, en su primera fundación. En ésta conquista se dice que los pueblos originarios, sobre todo los indios Huarpes fueron respetados, y se mantuvieron las relaciones amistosas, aunque muchos aseguran que fueron destinados a la explotación y abuso como la mayoría de los pueblos originarios del país conquistados por los españoles.

La ciudad de Mendoza Argentina, fue creada por la necesidad de establecer de un punto estratégico para cruzar la Cordillera de los Andes, en un camino comercial que unía al Río de la Plata con Santiago de Chile. Durante 215 años Mendoza, perteneció a la Capitanía General de Chile, conformando la provincia transandina de cuyo. Cuando fue creado el Virreinato del Río de La Plata, Mendoza y el resto de cuyo fue transferido a este Virreinato.

Mendoza, posteriormente a la caída del Virrey Cisneros, adhiere a la Primera Junta de Gobierno donde envía sus congresales a la conocida Junta Grande, siendo el Segundo Triunvirato en 1813, quién decreta a la provincia de Mendoza junto con San Luis y San Juan la conformación de la Intendencia de Cuyo, con cabecera en la Ciudad formada por tres delegaciones.

En el año 1814, y hasta 1817 se convierte en el sitio de preparación del Cruce de los Andes, liderado, por el General José de San Martín, anteriormente nombrado gobernador e intendente del Cuyo, quién dejo obras culturales reconocidas hasta la fecha de hoy, como la biblioteca pública que lleva su nombre o el paseo de la Alameda. El Ejercito de los Andes inicia su expedición en la localidad de El Plumerillo partiendo el 6 de Enero de 1817.
En 1820 se firma el acta por la cual Mendoza, San Juan y San Luis, dejan de estar vinculadas a la Intendencia de Cuyo, transformándose en provincias totalmente independientes entre sí.

Información sobre la Provincia de Mendoza
Turismo en Mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *